Efemérides de la semana

8 de Noviembre

1712 – Nace en Rusia Mijail Vasilievich Lomonosov

Fue poeta, físico, historiador y filólogo. Como hombre de ciencia estuvo al nivel de Newton y Lavoisier, y entre sus aportes se encuentra el establecimiento de la Ley de la Transformación de la Materia. Escribió la primera gramática rusa y le fue conferido el título de Padre de la Literatura Rusa. Murió el 4 de abril de 1765.

1843 – Nace en San Sebastián, España, Ramón Claudio Delgado Amestoy

Amigo y colaborador científico de Carlos J. Finlay en el mayor descubrimiento de la medicina tropical, la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico. El doctor Claudio Delgado Amestoy fue el precursor de las transfusiones de sangre en nuestro país.

1930 – Nace en Manzanillo Manuel (Piti) Fajardo

El comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero fue uno de los primeros médicos incorporados a la Sierra Maestra. Murió durante un enfrentamiento con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en el Escambray, en Las Villas, el 30 de noviembre de 1961. Contaba al morir con sólo 30 años, mas su historial como combatiente de la Sierra Maestra -donde alternó su profesión de médico con el diario batallar del guerrillero- lo hizo merecedor de la estimación de sus compañeros de armas.

1958 – Asesinado Angel Ameijeiras Delgado (Machaco)

Angel Ameijeiras nació el 2 de agosto de 1925 en el Central Chaparra, Puerto Padre, y era hermano de Gustavo y Efigenio Ameijeiras, también combatientes de la lucha contra la tiranía batistiana. Este día, Angel fue descubierto por un delator y cayó en Goicuría y O´Farril, en Santos Suárez, La Habana, en una emboscada. Junto a él murieron los revolucionarios Pedro Gutiérez Fernández y Rogelio Pérez Suárez. Angel Ameijeiras fue ascendido póstumamente a comandante.


9 de Noviembre

1845 – Nace en La Habana Julio Sanguily

El general mambí Julio Sanguily llegó a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador, y en acción ejemplar en Jimaguayú fue rescatado de las fuerzas españolas por Ignacio Agramonte.

1879 – Alzamiento de Las Villas

Había transcurrido poco más de un año del Pacto de El Zanjón cuando, en agosto de 1879, resonó de nuevo el clarín guerrero en Oriente y en Santa Clara. El 9 de noviembre de 1879 Francisco Carrillo, veterano de la Guerra de los Diez Años, se sublevó en la ciudad de San Juan de los Remedios, de concierto con instrucciones recibidas de Calixto García Iñiguez. Carrillo libró en poco tiempo acciones de importancia y dirigió magníficas cargas al machete, pero tantos y tan señalados afanes resultaron ineficaces por el momento. El general Francisco Carrillo, casi por completo aislado en una contienda desigual, se vio compelido a aceptar del gobierno español puerto libre para abandonar la Isla. Sin embargo, el sacrificio no había sido inútil: aquella rebelión, conocida como La Guerra Chiquita, fue la prueba de que el Pacto de El Zanjón sólo abrió un breve paréntesis en las luchas de los cubanos por la creación de la República.

10 de Noviembre

1834 – Nace José Hernández

Es el autor del popularísimo poema argentino “Martín Fierro” (1872), que bien parece llamarse el Poema de la Pampa por reflejarse en él, de mano maestra, todas las facetas de la vida gaucha, expresadas en estrofas que podrán ser tildadas de incorrectas desde el punto de vista retórico pero, como escribió García Velloso, “nunca la poesía americana y muy pocas veces la española ha dicho cosas más hondas con medios más simples, más ingeniosos, más exentos de artificio”.

1873 – Asalto de Manzanillo

A las once de la noche de este día el Mayor General Calixto García y un grupo de insurrectos atacaron la Plaza de Manzanillo. Con motivo del atrevido asalto sucumbieron muchos patriotas. Los asaltantes, ante la necesidad de hacer eficaz su esfuerzo, incendiaron varios establecimientos y lograron apoderarse de un riquísimo botín, gracias a la confusión así sembrada en las filas enemigas.

1945 – Se crea la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas

Por primera vez en la historia del movimiento juvenil mundial se agrupan representantes de países con diferentes regímenes sociales y políticos, provenientes de todas las capas sociales y con tendencias filosóficas y religiosas diversas, pero unidos en su resuelta disposición de luchar por la paz y el derecho a una vida mejor, en contra de los designios agresivos de las fuerzas retrógradas causantes de las guerras. De esta reunión nació la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, que es la mayor y más representativa de las organizaciones políticas de la juventud y agrupa a más de 100 millones de jóvenes. Su tarea fundamental es la ampliación y el fortalecimiento de un vasto frente antimperialista de la juventud y la unidad de acción de las organizaciones juveniles, a lo cual dedica todos sus esfuerzos.

11 de Noviembre

1868 – Entrada de Ignacio Agramonte al Ejército Libertador

Un día como hoy sale Ignacio Agramonte de Puerto Príncipe para sumarse a los patriotas sublevados. Participa directamente y como figura principal en todo el movimiento preparatorio de la lucha en Camagüey. Su primer combate como mayor general lo libró el 3 de marzo de 1869 frente a 300 hombres.

1887 – Crimen de Chicago

Son ahorcados en Chicago, Estados Unidos, los obreros Albert Parsons, August Spies, George Engel y Adolph Fisher, líderes socialistas y revolucionarios que lucharon arduamente por lograr reivindicaciones para sus hermanos de clase. En su recuerdo se celebra el Día Internacional del Trabajo cada primero de mayo, fecha en que miles de obreros norteamericanos se lanzaron a la huelga general en demanda de la jornada de ocho horas.

12 de Noviembre

1648 – Nace sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y poetisa mexicana

Poetisa, dramaturga y religiosa hispano-mexicana, nacida en San Miguel de Nepantla el 12 de noviembre de 1648 (aunque la mayor parte de sus biógrafos, basándose en las aseveraciones de la propia autora, fecharon erróneamente su nacimiento en 1651), y fallecida en el convento de San Jerónimo, en la capital azteca, el 17 de abril de 1695. Llamada Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, es universalmente conocida por su nombre religioso de “Sor Juana Inés de la Cruz”, apelativo que adoptó en 1669, cuando profesó en el citado monasterio de la orden jerónima.
Autora de una bellísima y deslumbrante producción lírica y dramática que sorprende por su intensidad emotiva y su asombrosa perfección formal -inserta, con sus alardes métricos, rítmicos, léxicos y retóricos, en la más pura tradición estética del Barroco español-, está considerada como la mayor poetisa no sólo del territorio de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVII, sino de todos los dominios hispánicos por los que se extendió el uso del castellano como lengua hablada y lenguaje literario durante los reinados de los Austrias.

1886 – Nace Agustín Acosta

Este destacado intelectual participó en las luchas estudiantiles durante el machadato y sufrió prisión por esta causa. Fue presidente del Ateneo de Matanzas y una de las tres grandes figuras del renacimiento de la poesía cubana de las dos primeras décadas del siglo XX. Murió en 1979.

1893 – Comunicación del Mayor General Máximo Gómez

Desde Montecristi el Mayor General Máximo Gómez se dirige al Mayor General Antonio Maceo, amparado en la autoridad que le es conferida por la delegación del Partido Revolucionario Cubano, para darle órdenes urgentes en relación con la nueva guerra. De igual modo se dirige a todos los jefes veteranos del 68.

1901 – Nace en La Habana Renée Méndez Capote

La escritora y periodista Renée Méndez Capote desempeñó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y en instituciones culturales. Dirigió durante varios años la revista de la Biblioteca Nacional y colaboró en numerosas publicaciones cubanas. Entre sus principales obras está “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”. Murió en 1989.

13 de Noviembre

1868 – Fallece Gioacchino Antonio Rossini

En París fallece el célebre compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini. Es autor de óperas muy conocidas (El barbero de Sevilla, 1816; Otelo, 1816; La garza ladrona, 1817; El conde Ory, 1828; Guillermo Tell, 1829 y otras) caracterizadas por su gracia, vivacidad, intencionalidad y, a menudo, sentido del humor. Había nacido en 1792.

1906 – Fundación del Partido Socialista de Cuba

Este día, el Partido Obrero Socialista y la Agrupación Socialista Internacional se fundieron para dar origen al Partido Socialista de Cuba. El Manifiesto dirigido al pueblo cubano, fechado el primero de diciembre de 1906 y expedido con motivo de ese acontecimiento, proclamó el principio de “Unidos bajo una sola bandera y con una aspiración común”, con el fin de señalar a la clase obrera su papel protagónico en la lucha por la revolución social. Entre los máximos orientadores del socialismo incipiente en Cuba se encontraban Diego Vicente Tejera y Carlos Baliño.

1960 – Levantamiento dirigido por Turcios Lima, Yon Sosa y Alejandro León, en Guatemala

Estuvo encabezado por un grupo de jóvenes militares contra el gobierno de Idígoras Fuentes. La conspiración, que culminó con el levantamiento militar el 13 de noviembre, fue conocida con el nombre de “Conspiración del Niño Jesús”, e iba dirigida además contra la corrompida dirección del Ejército que había actuado contra el gobierno de Jacobo Arbenz. Este alzamiento fue aplastado al cabo de varias horas por el gobierno, con el apoyo de aviones de Estados Unidos y de los contra revolucionarios de origen cubano. Aunque fracasó por estar desligado del pueblo, significó una ruptura en la base de sustentación del régimen y, además, entorpeció y retrasó los planes de agresión del imperialismo contra Cuba. 

14 de Noviembre

1863 – Muere el poeta cubano José Jacinto Milanés

Sus funerales, llevados a cabo al siguiente día, evidenciaron cómo estaba profundamente arraigado su prestigio en la conciencia de sus compatriotas. Los discursos pronunciados ante su tumba por varios intelectuales reflejaron el pensamiento de la sociedad cubana con motivo de la pérdida del cantor de la inocencia y la virtud. En su valiosa producción literaria se encuentran poesías, narraciones costumbristas y obras de teatro. Había nacido en Matanzas, en 1814.

1948 – Publica la revista Bohemia réplica de Chibás

Por intermedio de la revista Bohemia en su edición de este día, el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, lanzaba su réplica a un discurso del Presidente de la República: “¡A la cárcel los ladrones del erario! Esa es la mejor garantía para el Banco Nacional”. Velador intransigente de los intereses nacionales, Chibás fue un denunciante permanente del desprestigio de los gobiernos de la época. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y luego senador. Defraudado por tanta injusticia, se separó del Partido Auténtico y fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Desde sus filas se erigió en vocero de la conciencia honesta de la ciudadanía. Su actividad política contra la corrupción administrativa y contra el entreguismo de las riquezas a los monopolios extranjeros, le granjearon la simpatía del pueblo.

Fuentes